in

Alex Honnold expone su vida todos los días

Biografía

Alex Honnold nació en Sacramento el 17 de agosto de 1985. Este escalador Estadounidense debe su gran reconocimiento al esfuerzo que hace todos los días; y por ello le han dado varios premios y reconocimientos.

Su pasión por la escalada comenzó desde niño; cuando tenía solo 11 años y en su adolescencia comenzó a participar en pequeños campeonatos de escalada, que al principio eran solo nacionales; y con el tiempo se convirtieron también en internacionales.

Cuando cumplió su mayoría de edad; abandono la Universidad para dedicarse por completo a la escalada.

Vive en una camioneta lo que le permite escalar en diferentes lugares ya que puede trasladarse en ella; entre cada escalada hace caminatas y corre para mantenerse en forma.

Honnold mide 183 cm, cuenta con 34 años de edad; y es catalogado como uno  de los escaladores más representativos de todos los tiempos.

Este deportista es vegetariano, no consume alcohol, cafeína ni drogas y su estilo de vida está basado solo en entrenar. Este esfuerzo le ha valido reconocimientos a partir del 2008 cuando su carrera empezó a rendir sus frutos.

Alex Honnold expone su vida todos los días 1

Alex Honnold expone su vida todos los días

La fama y reconocimiento de Alex Honnold radica en el hecho de que escala sin cuerdas de seguridad ni arnés; lo que se denomina “Solo Integral”. Por lo tanto expone si vida cada vez que va a escalar.

Este tipo de escalada recibe el nombre también  de “Free Solo”, para el escalador la cuerda pesa alrededor de cuatro kilos y para él es un reto hacerlo sin ella; aparte de disfrutar lo que hace, desea dejar huella en el campo de la escalada que nadie ha hecho, esa es su meta.

Alex Honnold expone su vida todos los días 2

Premios y reconocimientos de Alex Honnold

Alex Honnold ha recibido premios y reconocimientos desde el año 2008; pero un reconocimiento muy importante para  Alex Honnold fue en el año 2012 que logro escalar en un tiempo récord que nadie había logrado “La nariz del capitán”

Todos sus asensos notables son en la técnica Free Solo o Solo libre que es la escalada sin cuerdas. Entre algunos de sus asensos tenemos

·         Récord mundial  de  velocidad en la pared The Nose “El Capitán”.

·         Primer solo libre en la pared Heaven  en el Parque nacional de Yosemite.

·         Primer solo libre en la pared Moonlight Buttress en  2008.

·         Primer solo libre en la cara Noroeste de Half Dome en  2008.

·         Primer solo libre en el Half Dome en  2012.

·         Primer solo libre en la ruta de gran pared de grado V El Sendero Luminoso en El Potrero Chico, México.

·         Travesía completa del macizo Fitz Roy en la Patagonia. Completado en cinco días en 2014.

·         Primer solo libre en Freerider El Capitán en 3 horas y 56 minutos en 2017. Sobre esta escalada se hizo el documental Free Solo.

Aparte de estos asensos ha recibido importantes reconocimientos como:

·         Premio Golden Piton de la revista Climbing, por la escalada de resistencia en el 2010

·         Premio Piolets d’Or  por la primera travesía completa de la Cordillera Fitz Roy en la Patagonia, Argentina en 2015

·         Premio Robert y Miriam Underhill del American Alpine Club, por la excelencia en varios campos de la escalada en 2018

·          Mención especial a Piolets d’Or por su destacada contribución a la escalada durante 2017.

·          Persona viva más convincente de un documental, por Critics’ Choice Documentary Awards en 2018.

Alex Honnold expone su vida todos los días 3

Premio Oscar por mejor documental

Uno de los galardones más importantes en el mundo de la industria cinematográfica que es el Oscar se lo ganó Alex Honnold; ya que junto a Nat Geo y los camarógrafos y montañistas más importantes del mundo lograron hacer el documental llamado “Free Solo”.

Este documental muestra de cerca los momentos más íntimos de este escalador cuando batió un récord escalando en un tiempo de solo 3 horas con 56 minutos la montaña llamada “El Capitán”.

Este pico mide 900 metros y lo escalo solo sin cuerdas de seguridad ni nada parecido.

Según expertos esta es la montaña más alta y peligrosa en la que cualquier escalador desee hacer Cumbre; en el caso de Alex Honnold no solo hizo cumbre, sino que utilizó la técnica Free Solo, es decir, sin cuerdas ni ningún sistema de seguridad.

En el documental se observa como se expone a la muerte a cada segundo; pero también se observa la fuerza y lo sublime de su espíritu,  que lo lleva a la gloria y a conseguir dejar huella en la escalada.

Cómo consigue Alex Honnold esta hazaña

Esto le ha llevado años de esfuerzo y práctica; donde todo su cuerpo se pone a prueba, así como su resistencia y concentración mental.

No se trata solo de esfuerzo físico ya que la mente juega un papel muy importante; también ayuda las ganas y el deseo de lograr lo que se propone.

Para este escalador la fuerza de los dedos es fundamental; ya que solo milímetros pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Por lo tanto para el tipo de ejercicios donde emplea los dedos dedica diario 90 minutos.

Para lograr la hazaña de “El Capitán” antes entreno en otros picos no tan empinados y complicados pero tampoco tan sencillos; ya que servirían de base para su trayecto final.

Para esta hazaña Honnold tomó diez años con la idea rondándole pero si tomar la decisión;  y su preparación tardo un poco más de año y medio.

Según afirmo Honnold antes de comenzar; sentía un poco de nervios pero una vez que comenzó todo, tenía esa gran montana por escalar y finalmente lo logró.

Alex Honnold expone su vida todos los días 4

Cada movimiento es un reto

En esa montaña o pared prácticamente vertical de “El Capitán”, cada movimiento es un reto ya que carece de protuberancias muy pronunciadas.

Cada movimiento y decisión suele tener en juego una fila línea entre la vida y la muerte.

Alex explicaba que hay una parte del “El Capitán” que es como subir por un cristal; y lo único que lo salva en la gran fuerza que tiene en los dedos de sus manos como los de sus pies.

Lo más extremo de este deporte es que con solo una pequeña equivocación, mala decisión o un movimiento fuera de lugar te costaría la vida. Por lo tanto no hay tiempo para titubeos.

Para algunos el Solo Integral es un deporte demasiado arriesgado, pues solo está en juego la vida; para otros es la forma más pura de hacer escalada, es decir, dominar las montañas solo con tu cuerpo si nada artificial.

Cabe destacar que el llamado padre del Solo Integral Paul Preuss; después de tener en su existencia 150  Solos Integrales,  falleció escalando en los Alpes Austríacos.

Su legado deja personas como Alex Honnold que no solo demuestra lo que es el Solo integral; sino que además deja su alma y corazón en cada escalada; lo que le ha hecho ganar el respeto y reconocimiento de todos.

Alex Honnold expone su vida todos los días 5

 

Toldo, el gato que visita a su amo en la tumba 6

Toldo, el gato que visita a su amo en la tumba

El Súper alimento del futuro: La leche de Cucaracha 7

El Súper alimento del futuro: La leche de Cucaracha