in

Cuál es el sistema de salud en Chile

La salud en Chile se encuentra en las manos del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y de las Instituciones de Salud Previsionales (Isapres), las cuales funcionan con el fin de prestar un buen  servicio de salud a la población chilena.

Dentro del sistema de salud, estas entidades funcionan con características que las diferencian aunque  cumplen el mismo fin FONASA administra los fondos públicos para atender a todos los trabajadores del sector público que tienen bajos recursos económicos y a los del programa PRAIS, mientras que las Isapres cubren más o menos el 19% de la población de Chile.

Las isapres tienen a su cargo parte del sistema de salud privado en Chile, son estructuras organizativas que se han creado para atender a los trabajadores de las empresas privadas que requieren servicios de salud, los mismos reciben estos beneficios en clínicas, hospitales y centros médicos privados.

FONASA atiende a los trabajadores dependientes e independientes, los mismos tienen un subsidio único familiar y a los pensionistas y jubilados, prestando la atención médica que requieran.

La diferencia que existe es que FONASA trabaja únicamente para el sector público y las isapres para el sector privado.

Cómo funcionan las isapres

Estas instituciones funcionan administrando los aportes de los trabajadores de las empresas privadas afiliadas.  Los trabajadores aportan el 7% de su sueldo mensual a una isapre para contar con un buen sistema de salud.

Las isapres son prestadoras de servicios de salud, que prestan atención médica a los trabajadores de las empresas privadas, éstas protegen la salud de los mismos, con prestaciones de salud preferentes a través de clínicas, hospitales y centros médicos privados, cubren todas las necesidades de salud que se presentan de manera inmediata.  Funcionan a través de los diferentes planes de salud.

Planes de salud

Los planes de salud de las isapres están orientados a prestar la mejor atención médica a los trabajadores de las empresas privadas con excelentes coberturas de atención médica hospitalaria y de atención médica ambulatoria hasta un 90%.

Estos planes de salud son completos, los mismos tienen las prestaciones médicas necesarias para que los trabajadores puedan contar con un buen sistema de salud, que les permita también acceder a los servicios de laboratorio y de imagenología cuando lo necesiten.

Beneficios que aportan los planes de salud

Las isapres prestan servicios de salud a través de sus planes preventivos, descuentos en farmacias, descuentos en clínicas dentales y oftalmológicas, también aplican a los programas y planes del CAEC, con un 100% de tus copagos para que sean atendidos en urgencias.

Estructura organizativa de las isapres

Las isapres en Chile funcionan a través de convenios que suscriben con instituciones públicas y empresas privadas, para que los trabajadores puedan acceder a consultas externas, tratamientos, hospitalización y cirugía, obteniendo estas prestaciones médicas en clínicas, hospitales y centros médicos privados.

Estas instituciones, llamadas isapres son las que integran el sistema de salud privado, con coberturas hasta del 100% para recibir atención médica hospitalaria y 90% de atención ambulatoria.

Ofrecen servicios de calidad

Las isapres en su condición de prestadoras de servicios de salud, están a disposición de los afiliados las 24 horas del día, ofrecen servicios de calidad, garantizados y se preocupan por la salud y el bienestar de los trabajadores, con la finalidad de que cuenten con atención médica inmediata.

Tomando en cuenta que la salud es lo primero, las isapres están organizadas en todas sus áreas con actividades de prevención de enfermedades de los trabajadores para aplicarles tratamientos y no tener que llegar a una cirugía, la prevención es su consigna.

mejores brokers del mercado

Los mejores brokers del mercado del tipo market maker

alquilar tu auto en Europcar Uruguay

Conoce las ventajas de alquilar tu auto Europcar Uruguay