in

Todo sobre los distintos tipos de coberturas de isapres en Chile

El trabajo que realizan las Instituciones de Salud Previsionales (Isapres) en Chile es fundamental. Estas instituciones prestan servicios de salud a los afiliados, a través de las Clínicas, hospitales y Centros Médicos Privados, a la hora de que un trabajador o un familiar requieran una atención médica.

Las isapres trabajan arduamente para cumplir con su cometido, las empresas privadas incluyen a sus trabajadores en el sistema de afiliación de una isapre, con el fin de que estos tengan un buen sistema de salud.

Estas isapres vienen prestando servicios de salud en Chile desde hace 30 años, son empresas de salud que prestan sus servicios a las empresas privadas, trabajadores independientes y particulares. Atienden el 19% de la población chilena, con prestaciones médicas convenientes.

Los trabajadores que ingresan al sistema de afiliación de las isapres, aportan el 7% de su sueldo mensual a una determinada isapre, para contar con un buen sistema de salud eficiente, que incluya también a sus familiares.

Los beneficios de salud que reciben los trabajadores de las empresas privadas afiliados a una isapre,  a través de los planes de afiliación en una isapre, los mismos, se incorporan en uno de los planes de salud de la isapre.

Estos planes de salud son financiados con los mismos aportes que hace el trabajador a la isapre, con el cual se crea un fondo que es administrado por las isapres para que los trabajadores reciban atención médica en clínicas, hospitales y centros médicos privados.

Distintas isapres que prestan servicios de salud en Chile

  • Las isapres abiertas son Cruz Blanca, Nueva MásVida, Vida Trtes, Banmédica, Consalud y Colmena.
  • Las isapres cerradas son: Río Blanco, San Lorenzo, Cruz del Norte, Chuquicamata, Fusat y Fundación Banco del Estado.

Tipos de Coberturas

Las coberturas son hospitalarias y ambulatorias, estas pueden ser totales o parciales, las mismas corresponden a los montos en dinero que la isapre cancela al beneficiario por concepto de prestaciones médicas que él mismo recibe. Estas coberturas deben estar incluidas en los planes de salud.

Topes de las coberturas

Los topes máximos por concepto de coberturas están estipulados en cada caso, las mismas están señaladas en el contrato que suscribe el afiliado y la isapre:

  • Tope de bonificación por la cantidad de prestaciones médicas que se reciben por año, en el contrato que el afiliado tiene con la isapre.
  • Tope de bonificación por acciones  médicas pagadas por la isapre durante el año, éstas pueden ser en pesos o en aranceles.
  • Tope de bonificación por concepto de prestaciones médicas pagadas por la isapre durante el año.
  • Las mismas se encuentran relacionadas con la cantidad de atenciones médicas, en el año que dura el contrato.
  • Pueden ser canceladas en pesos o en aranceles asociadas a una atención médica.
  • Esta atención médica podría ser atención psiquiátrica.
  • Tope general anual por beneficiario, por el monto máximo que la isapre bonificará en el año por contrato de cada beneficiario.

Coberturas restringidas

Las coberturas restringidas corresponden a todas las prestaciones médicas que no están contempladas en el Plan de Salud que el afiliado suscribe con la isapre, éstas aparecen registradas en un recuadro especial y en la que solo alcanza a una cobertura de 25%.

Son pagos que corresponden solo a los servicios en las especialidades de psiquiatría, psicología, cirugía bariátrica y cirugía refractiva.  Se debe tomar en cuenta los topes máximos que debe cancelar la isapre en cada caso por concepto de prestaciones médicas para los beneficiarios.

Incluir en los planes de salud las prestaciones médicas que correspondan a las coberturas restringidas.

5 mejores hoteles en Tulum 1

5 mejores hoteles en Tulum

Tours en Isla Mujeres- 2022 2

Tours en Isla Mujeres- 2022