in

La fosa de las Marianas-El punto más profundo del mar

¿Alguna vez en tu vida has escuchado hablar de un lugar llamado “la fosa de las Marianas”?; ¿Sabías que literalmente conocemos más la corteza de Marte que nuestro propio territorio marítimo?

Pues resulta que esta fosa de las Marianas es el lugar más adentrado en la profunda oscuridad del mar que se ha registrado, un especie de “ojo” del Océano Pacífico.

Primero que nada; ¿qué es una fosa oceánica?

Aclarando un poco el concepto de fosa oceánica¸ éste hace referencia a una depresión larga, angosta y empinada en el fondo del océano, la cual alcanza las profundidades marinas máximas.

Con un aproximado de unos 7.300m a más de 11.000m. Son formadas por la actividad de las placas tectónicas de la Tierra, que al converger una es empujada debajo de la otra.

La fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas está localizada cerca de las Islas Marinas, ésta posee una longitud de más de 1.580 millas o 2.542 kilómetros, con una presión de 110.000 kPa. El punto más bajo de la fosa de las Marianas se encuentra a 11.034m bajo el nivel del mar, al suroeste de Japón.

El 23 de enero de 1960 fue la primera vez que el ser humano se aventuró en esa fosa, utilizando el primer batiscafo de la historia y Arturo Martín quien se adentra con el físico Eugenio Fraile, el geólogo Tomas Vázquez y el biólogo Paco Sánchez a las profundidades de la fosa de las Marianas.

Se presume que en la fosa de las Marianas hay alrededor de 750.000 especies marinas que formalmente no han sido catalogadas. Teniendo en cuenta que los organismos que habitan en esas profundidades sin luz, con alta presión y con temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados; además de estar rodeados de respiraderos que burbujean azufre líquido y dióxido de carbono, sin olvidar, por supuesto; los volcanes activos de lodo.La fosa de las Marianas-El punto más profundo del mar 1

No cabe duda de que estas especies nuevas de la fosa de las Marianas debieron haber desarrollado adaptaciones inimaginables.

Características de la fosa de las Marianas

  • Mide aproximadamente 2.550km de largo y 69km de ancho en promedio.
  • Su origen yace a un proceso de subducción, un punto donde dos placas tectónicas adyacentes colisionan.
  • Posee una profundidad máxima conocida de 11.034 metros
  • En 2009 la fosa de las Marianas se estableció como Monumento nacional de los Estados Unidos.
  • No tiene iluminación, encontrándose en una oscuridad perpetua.
  • La fosa de las Marianas es extremadamente fría, hallándose a unos pocos grados por encima del punto de congelación.
  • El punto más profundo que conocemos en los océanos y mares terrestres, propio de la fosa de las Marianas es conocido como el abismo Challenger, denominado así, en honor al primer buque que midió la profundidad de la fosa.
  • Su presión es de 110.000 kPa aproximadamente mil veces la presión atmosférica estándar al nivel del mar.
  • Tiene efectos similares a otros cañones submarinos, actuando como una trampa natural para los sedimentos desde arriba.
  • La fosa de las Marianas es considerada como uno de los fondos marinos más antiguos del mundo, ya que tiene unos 180 millones de años de antigüedad.
  • El fondo de la fosa de las Marianas está cubierto con una manta de lodo viscoso, debido a la inmensa presión del agua.
  • En la parte más nórdica de la fosa se encuentra el “Respiradero de Champaña”; siendo el único lugar subacuático donde se puede encontrar dióxido de carbono líquido.

Especies que se han descubierto recientemente en la fosa de las Marianas

Al inicio se creía que no existía ser viviente alguno, sin embargo la incertidumbre de que en esa área habitasen o no especies adaptadas, llevó a los científicos a introducirse en las profundidades de la fosa de las Marianas.

Se han encontrado nuevas especies como una medusa multicolor, un pez muy extraño que pareciera que tuviera la capacidad de volar y un pepino de mar de color violeta.

Se observó una nueva creatura en las fosas marianas, una especie de calamar gigante del género Architeuthis, y un tiempo después algunos exploradores japoneses encontraron más de 200 formas de vidas unicelulares.

La fosa de las Marianas-El punto más profundo del mar 2

La Enteropneusta, o más conocido como los Gusanos bellota, es uno de los ejemplos de la fauna extraña de la fosa de las Marianas; brótulas, un género de pez el cual presenta una cabeza inusual, de forma bulbosa, con unos pequeños ojos, grandes agujeros nasales, además de una boca en la parte inferior.

La fosa de las Marianas-El punto más profundo del mar 3

Tenemos el Diablo marino (Ceratiidae), que posee un cuerpo deforme, capaz de devorar criaturas de mayor tamaño, gracias a sus dientes espeluznantes.

La fosa de las Marianas-El punto más profundo del mar 4

El Pulpo dumbo (Grimpoteuthis), tiene un tamaño aproximado de 1,5m. Tiene ojos saltones, orejas de elefante y es capaz de tragarse a su presa entera. Otra de las especies adaptadas a este habitad es Benthocodon, quien poseen unos 1500 tentáculos.

También se encuentra el Gusano zombi (Osedax), llamado así por su capacidad de consumir huesos gracias a los ácidos que puede segregar.

Otras especies habitantes descubiertas en la fosa de las Marianas

Caracol de mar hocico negro, Paraliparis Copei Copei, de 17 centímetros.

Pulpo tonto brillante,  Stauroteuthis Syrtensis, de 50 centímetros.

Pez dragón escamoso,  Stomias boa, de aproximadamente 32 centímetros.

El gran rojo, Tiburonia Granrojo, de 1 metro de diámetro.

Futbol de pescado, Himantolophus Paucifilosus, de 45 centímetros.

Y finalmente, el Árbol esponja Ping-Pong, Chodrochladia Lampadiglobus, de 50 centímetros de altura.

La fosa de las Marianas-El punto más profundo del mar 5

Más agua de la que se estimaba

Según científicos, que han recopilado datos de sismógrafos sumergidos en el fondo del océano, afirman que la fosa de las Marianas está absorbiendo alrededor de 4,3 veces más agua de lo que originalmente se estimaba.

Dichos científicos estaban conscientes de que el agua entraba en el manto a través del proceso de subducción, sin embargo estos nuevos datos obtenidos por medio de los 19 sismógrafos sumergidos y siete estaciones sísmicas terrestres; se puede evidenciar hay más agua ingresando en el manto de lo que se pensaba anteriormente, por lo que podría haber más agua filtrándose en otras zonas de subducción.

Los estudios abarcan solamente a la subducción de la fosa de las Marianas, y no a otras áreas de subducción; por lo que los científicos deben ampliar sus conocimientos y trabajar en otros conjuntos de datos.

La fosa de las Marianas-El punto más profundo del mar 6

Ya que debemos tener en cuenta que el agua de nuestro planeta controla prácticamente todos los aspectos de su funcionamiento.

¿Podría encontrarme con un Megalodón vivo en la fosa de las Marianas?

Debemos recordar que en un principio no se creía siquiera en la posibilidad de vida dentro de la fosa de las Marianas, y ha quedado demostrado gracias a un enfoque de investigación que nos equivocamos.

Actualmente la fosa de las Marianas representa un lugar de completos desafíos para los científicos, ya que no han logrado hacer una exploración completa de sus características. Las profundidades del océano, es una de las cosas más desconocidas para el ser humano.

Es tanto así que ni siquiera hemos llegado a alcanzar el fondo de la fosa de las Marianas, por lo que es seguro que existan muchas especies acuáticas que no son conocidas, ni estudiadas o incluso imaginadas por ser humano.

Es un campo muy amplio de exploración y con muchos misterios; siendo un tema muy interesante para los científicos encargados de esta área, y la sociedad común, después de todo; si realmente un Megalodón (o algún otro animal prehistórico gigante) vive en la actualidad con nosotros, sería excelente saberlo.

La fosa de las Marianas-El punto más profundo del mar 7

3 Plantas Alucinógenas Sagradas Más Peligrosas 9

3 Plantas Alucinógenas Sagradas Más Peligrosas

Top 20 Platos De Comida Que No Te Atreverías A Comer 10

Top 20 Platos De Comida Que No Te Atreverías A Comer